“No es mi firma”: Higinio Martínez niega haber solicitado miles de libros de Monreal en el Senado

Dijo que “alguien” busca meterlo en un problema a él y al presidente de la Jucopo, con quien rechazó tener diferencias

Luego de que el portal SinEmbargo.mx revelara que el Senado de la República habría gastado más de seis millones de pesos en libros relacionados con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila, uno de los presuntos implicados, Higinio Martínez Miranda, negó haber autorizado esos gastos.

La firma de autorización del senador morenista aparece en cinco de los seis contratos de Adjudicación Directa con la Sociedad de Editores Libreros S.A. de C.V., encargada de edición e impresión de los ejemplares en cuestión.

“No sé si yo sea el mayor implicado (…) No puedo aclararlo todo porque no me corresponde, pero una parte sí (…) porque sí está mi nombre en los documentos y, me duele decirlo, por si se lastima a alguien, pero esta no es mi firma, estas no son mis firmas (…) Por lo cual, lo primero que tengo que decir, entonces: alguien falsificó mis firmas, utilizando mi nombre para solicitar lo que aquí dice en estos documentos, que por instrucciones del senador Monreal (…) Entonces estas firmas no son mías y lo digo públicamente (…) Alguien los falsificó. ¿Quién? No lo sé”, expresó.

Martínez Miranda, quien actualmente es delegado especial de precampaña y campaña de Delfina Gómez en el Estado de México, señaló que Monreal Ávila nunca le pidió que firmara alguna petición económica al Senado.

“A mí jamás el senador Monreal, él es el presidente de la Junta, yo soy integrante de la Junta de Coordinación Política por parte de Morena, jamás el senador Monreal me pidió, alguna vez, que firmara yo alguna petición de carácter económica. Nunca. Él no, nunca a mí me dijo ‘oye, necesitamos firmar esto, necesitamos esto, lo otro, aquello’. Él no lo hace, él no... Él a mí nunca me pidió firmar un documento para que se editaran unos libros a cuenta del Senado. Las firmas que ahí aparecen no son mías, hay una falsificación y eso es lo que yo tengo que decir sobre este asunto”, sentenció.

El legislador dijo esperar que algún integrante de la Jucopo, ya sea Monreal Ávila o el secretario técnico, José Manuel del Río Virgen, brinde una explicación sobre el tema.

Sin embargo, expresó su preocupación de que existan más documentos con su firma falsificada, pues sospechó que “alguien” busca meterlo en un problema a él y al presidente de la Jucopo, con quien rechazó tener diferencias.

Martínez Miranda manifestó su disposición para someter sus firmas a peritajes o las indagatorias que sean necesarias, y anunció que pedirá formalmente a la Junta y a la Presidencia del Senado que se realicen las investigaciones para que se aclare la situación.