“No es ningún pecado” que el alcalde designe a los delegados municipales: Jaime Lastra

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Jaime Lastra Bastar, señaló que "no es ningún pecado" que los alcaldes y demás integrantes del Cabildo designen a los delegados municipales, porque así lo faculta la nueva reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, aprobada en 2021 por la anterior legislatura. 

Luego que diputados del PRI como Soraya Pérez Munguía y Fabián Granier Calles confirmaron que preparan una contrarreforma a la denominada "Ley Dedazo", para que los ciudadanos vuelvan a elegir por votación popular a sus representantes comunales, Lastra Bastar les sugirió que primero convenzan a la gente de que vote por ellos y sí tengan la mayoría en el Congreso para modificar ley. 

"Ellos propondrán, pero no tienen más que muy pocos votos plurinominales, porque quienes realmente fuimos electos en cada uno de los distritos, fuimos los de Morena y nosotros mantenemos el contacto con la gente, por eso se ganó en el 2018 y en el 2021, porque nos tienen confianza y nos tienen credibilidad y nosotros estamos trabajando por el bien de todas las comunidades”, comentó. 

“Yo sostengo y siempre ha sido así, la Ley Orgánica dice que ‘los delegados son auxiliares de los Ayuntamientos’ y para que sean auxiliares no es ningún pecado que el presidente municipal y en este caso el Cabildo, que es quien lo hace, designe a un delegado, si tiene facultades para designar al contralor, al secretario del Ayuntamiento, al director de Obras Públicas, por qué no tener la confianza la gente de que se designará como delegado a la persona correcta”, aseveró. 

Dijo que esperarán que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se pronuncie sobre la acción de inconstitucionalidad que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó contra esta reforma, por lo que descartó alguna modificación a la actual ley.   

“Pues así está y demás allá hay una situación jurídica, está sub júdice en la SCJN, (los de la oposición) quieren hacer escándalos y que los medios los tomen en cuenta diciendo cosas así, geniales, según ellos”, declaró.   

Por último, sostuvo que la oposición no está trabajando, no conoce a la gente ni al estado, solo “andan buscando a qué clavo ardiendo agarrarse”.