No es sano hipotecar el futuro de Tabasco en obras federales, responde PRI a Tercer Informe

La bancada del PRI en el Congreso de Tabasco, señaló que no se puede “hipotecar” el futuro del estado al Tren Maya y la Refinería de Dos Bocas, puesto que dijo, es necesario impulsar el desarrollo estatal con recursos propios.

Así lo indicó su coordinadora parlamentaria, Soraya Pérez Munguía, al fijar el posicionamiento con respecto al Tercer Informe de Gobierno, donde refirió que ambas obras federales, son de gran alcance, pero con un efecto temporal.

“Si de verdad se quiere impulsar un desarrollo económico sostenido, Tabasco tiene que entrarle con acciones y recursos propios, entre otras cosas, para apoyar a los micro y pequeños negocios, la actividad turística y fortalecer el campo y a la pesca. También es necesario ser solidarios con la economía familiar; con aquellos miles de tabasqueños que se han visto severamente afectados por los efectos de la pandemia”, comentó.

De igual forma, la priista criticó el empréstito autorizado por la legislatura pasada al Gobierno del Estado.

“Antes de concluir sus funciones, la legislatura pasada le autorizó un préstamo al gobierno estatal y se han solicitado otros más de corto plazo, precisamente para atender, entre otras cosas, la emergencia sanitaria. Lo preocupante no es recurrir al endeudamiento que la propia ley contempla. Lo preocupante y contradictorio es que la propia 4T – que ha satanizado las deudas- dijo que no habría necesidad de recurrir a ellas porque se tiene un plan de austeridad y porque no habrían subejercicios”, indicó.

Pérez Munguía también cuestionó la inconsistencia en el semáforo epidemiológico, puesto que la Federación ubica a Tabasco en un color y la entidad lo mantiene en otro, por lo que dijo, no se debe “jugar con la tonalidad de colores”.

“Precisamente la gestión de la emergencia sanitaria por la pandemia de COVID, es otro de los asuntos que interesa a los ciudadanos. En este tema, lo que hemos observado es una permanente inconsistencia entre el semáforo epidemiológico nacional y estatal. Jugar con la tonalidad de colores, no es la mejor forma de hacer frente a la justa demanda de la iniciativa privada por recuperarse. Nuestra propuesta en este sentido, ha sido fortalecer medidas como el uso obligatorio del cubrebocas, al mismo tiempo que el micro, pequeño y mediano comercio, reciba los apoyos que hasta ahora no se les han brindado”, señaló.

Finalmente, se refirió sobre la creciente violencia doméstica y nuevas formas de agresión como la violencia digital, por ello urgió al Gobierno de Tabasco, la creación de la Ley Olimpia, a fin de garantizar la protección a la privacidad, dignidad y reputación de las mujeres.