“No es una reforma electoral, es la ‘Ley Maduro’”: Anaya
Sin el PT, Morena no podrá aprobar dicho proyecto, dijo el coordinador de ese partido en la Cámara de Diputados
Este miércoles, legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional descalificaron la reforma electoral de la presidenta Claudia Sheinbaum, la cual fue nombrada por la oposición como “Ley Maduro”.
Desde el Senado de la República, el coordinador de la bancada blanquiazul, Ricardo Anaya, afirmó que la iniciativa no busca mejorar el sistema democrático, sino asegurar el control total de las elecciones.
“Lo que el gobierno quiere es el control total de las elecciones. Se están preparando para el momento en el que ya no tengan respaldo popular y se quieren aferrar al poder. Por eso para nosotros esta no es una reforma electoral. Esta para nosotros es la Ley Maduro que el gobierno de Morena quiere instaurar en México”, apuntó.
En conferencia de prensa, dijo que, la 4T debería de trabajar en lograr la unidad de las mexicanas y los mexicanos, en lugar de la mencionada iniciativa.
“Que la derecha mexicana está como los norteamericanos. Perdieron aquí en México con sus propias reglas y yo lo dije también para para que se entienda que, si nosotros estamos ahorita en el poder, tenemos el poder ejecutivo, tenemos el poder legislativo, ganamos de por la vía elección el poder judicial, digo, ‘¿Habrá necesidad de una reforma?’ No es mejor estar en la discusión del fenómeno que estoy planteando para ver qué vamos a hacer si algo ocurre. No vimos ya lo que pasó en Venezuela. Ahí va por el petróleo, todo lo demás es rollo y ruido, es el petróleo el que quieren ir a apropiarse los norteamericanos porque están en la ruta geopolítica con los chinos y con los rusos y una serie de cosas que están pasando en el mundo y pues ahora resulta que es delito tener recursos naturales. Ese es el tema central. Bueno, lo que estoy diciendo es acá, dígame si se necesita o no, si con lo que tenemos, tenemos los tres poderes”, señaló.
Añadió que desconoce por qué no fue invitado a Palacio Nacional para la presentación del primer bosquejo de la reforma electoral, pero advirtió que, sin el PT, Morena no podrá aprobar dicho proyecto.
Otro que emitió comentarios al respecto, fue el dirigente del PRI, Alejandro Moreno, quien, en entrevista con el medio Milenio, apuntó que representa un riesgo para la democracia y acusó a Morena de buscar la subordinación del INE al poder político.
“Todo el tema de la reforma electoral es una gran farsa, una gran simulación. Es el régimen el gobierno de Morena tratando de apoderarse ya de manera absoluta de todos los órganos electorales. Esa reforma no tiene pies ni cabeza, no fortalece el sistema de competencia política. Tú ves esa comisión que es una comisión patito esa que encabeza Pablo Gómez que verdaderamente pues la hicieron para sacarlo del gobierno por su incapacidad. Lo que tiene esta propuesta es romper absolutamente el sistema de competencia. Entonces, la reforma, las iniciativas, los procesos, modificaciones se dan en el Congreso de la Unión. Ahí se da el debate, pero nosotros lo hemos adelantado esta reforma electoral, esta locura que están presentando, esta ley Maduro, porque es una ley igualita a la que hicieron en Venezuela, destruir el INE, destruir los órganos jurisdiccionales encargados de sancionar y valorar y calificar las elecciones y obviamente destruir a los partidos políticos”, sentenció.