No se dan facultades extraordinarias a las fuerzas armadas, solo se delimitan sus funciones, asevera Monreal

 

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal, aclaró que con el decreto publicado por el gobierno de México, se están delimitando las funciones de seguridad pública de las Fuerzas Armadas.

Ante las críticas que ha generado dicho decreto, de que se estaría militarizando el país, el morenista publicó un video donde explica que esta situación quedó establecida cuando se creó la Guardia Nacional, y lo que hizo ahora el Poder Ejecutivo, es dar cumplimiento al artículo quinto transitorio de la citada reforma constitucional.

“Es importante aclarar que no se trata de un acuerdo que otorgue facultades extraordinarias de seguridad pública a las Fuerzas Armadas, por el contrario, se está regulando y delimitando plenamente su actuación, misma que esta mandatada por la propia Constitución. Se establecen de manera excepcional, las funciones únicas que llevarán a cabo las Fuerzas Armadas en cumplimiento a la Ley Nacional del Uso de la Fuerza”, subrayó.

“En este sentido, el órgano reformador de la Constitución, previó un periodo de tiempo de hasta cinco años para que las Fuerzas Armadas realizaran tareas de seguridad pública en los términos señalados en la propia Constitución. Por eso hay que aclarar bien, es una facultad que otorgó el Legislativo por unanimidad”,  enfatizó.