No ve Ramsés Pech que reforma eléctrica represente facturaciones más baratas para el consumidor final

 

El analista en temas energéticos, Ramsés Pech, estimó que la Reforma Eléctrica no representará mejores tarifas eléctricas para los consumidores finales, pues expuso, sus costos de producción están ligados a varios factores, entre ellos, las materias primas que se usan la generación de la electricidad; expuso que al menos en la Región Sur Sureste no podrán aumentar la producción en las hidroeléctricas, pues hay un decreto del presidente López Obrador que mandata un desfogue moderado en las presas del Alto Grijalva.

“Hoy en la mañana estaban comentando que se iban a usar con las hidroeléctricas, pero las hidroeléctricas dependen del cauce y de la recaudación de agua que se haga en el periodo de lluvias. Además ahorita se tiene que tener un control, por el decreto que emitió el presidente sobre el manejo de las presas, y ya sabes que aquí en Tabasco tenemos muchos problemas. Y vamos a empezar con estos porque las presas de Chiapas están arriba del 90% de su recaudación. Entonces, vamos a tener que generar electricidad con gas natural y este depende mucho del precio del mercado”, expresó. 

El especialista comentó que para mantener los precios de la energía eléctrica por debajo de la inflación, se tendrá que hacer uso de un subsidio de entre 30 a 40 mil millones de pesos adicionales a los programados para este 2021. 

Además, el también experto en Economía previó que se presenten una serie de demandas y amparos por la cancelación de contratos con privados. 

“Suponiendo que  se promulgue, va a estar a finales de este año, aplicarse en enero y a partir del próximo año pudiéramos ver demandas, si es que se llega a aprobar. Son más de 158 empresas, más las 238, son más de 400 empresas”, dijo. 

El asesor de la Industria Energética expuso que CFE actualmente no genera toda la energía eléctrica, pero sí controla el 75% del total, que es la que usa para su venta a usuarios del suministro básico y calificado.

Finalmente, hizo algunas anotaciones del por qué no ve viable la aprobación de la Reforma Eléctrica. 

“Porque está muy ambigua, no dice los procesos, cómo va a cancelar todos los permisos, no dice cómo va a ser el mecanismo para las empresas que van a estar en el 46%. No dice en la CRE si es el todo o solo la parte del Sector Eléctrico. La Comisión Nacional de Hidrocarburos ¿Por qué la quieren cancelar?, es decir que los 111 contratos los quieren poner con la Sener. Está muy ambigua, hay mucho a la interpretación y eso causa mucha incertidumbre a cualquier inversión”, sostuvo.