Organizaremos la consulta popular con los recursos que tengamos: consejera del INE

A pesar de que el gobierno federal no les autorizó la ampliación presupuestal de mil 500 millones de pesos, el INE cumplirá con su encomienda de organizar la consulta popular a concretarse el 1 de agosto próximo, manifestó la consejera, Carla Humphrey.

En entrevista para Milenio TELEVISIÓN, recordó que más de 93 millones de ciudadanos inscritos en la lista nominal, podrán participar en este ejercicio constitucional, la cual plantea preguntar si se investiga a los expresidentes de México, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto.

Indicó que están planteando instalar mesas receptoras de votación, con más personas que puedan acudir a manifestar su opinión, las cuales son distintas a las casillas que se instalarán en la jornada electiva del 6 de junio próximo.  

Para la realización de la consulta popular se podrían utilizar urnas electrónicas y otros mecanismos para reducir costos, explicó la consejera del órgano electoral federal.  

“Hay que plantearnos de que tenemos que reducir financiamiento, tenemos que hacer uso de la tecnología, de urnas electrónicas o de distintos mecanismos de voto electrónico para tener garantizado que todos las y los ciudadanos puedan emitir su opinión en esta consultad popular, y justo para eso tenemos que tomar decisiones adecuadas respecto a la forma de hacerlo”, comentó.

La convocatoria para la realización de la consulta popular será lanzada el 15 de julio próximo, además se prevé la instalación de 104 mil 667 casillas y la participación de mil 500 boletas por casilla, para lo cual participarían 2 mil 318 supervisores y 17 mil 469 instructores.