PAN entrega exhorto al IEPCT para pedir elecciones libres tras incidencia con ex secretario ejecutivo
Expresó su preocupación por la posible pérdida de imparcialidad de las instituciones electorales a nivel nacional
El Partido Acción Nacional (PAN) presentó formalmente un exhorto ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), en el que exigió que se garanticen elecciones libres y el cumplimiento estricto de los principios constitucionales en la entidad.
El anuncio fue encabezado por Kathia Bolio, dirigente del PAN en Tabasco, quien señaló que el documento busca instar al órgano electoral a que el voto ciudadano sea el único determinante en los próximos comicios.
La medida surge como respuesta directa a los recientes acontecimientos con el exsecretario ejecutivo del órgano local, Jorge Alberto Zavala Frías, quien compartió en sus estados de WhatsApp una propaganda de Daniel Casasús, aspirante de Morena a la alcaldía de Centro.
“Elecciones donde la voluntad de la ciudadanía que vaya a votar en el siguiente proceso electoral sea la que termine gobernando en este estado y en todos nuestros municipios”, declaró.
Por su parte, el dirigente nacional del PAN, Jorge Romero, expresó su preocupación por la posible pérdida de imparcialidad de las instituciones electorales a nivel nacional.
“Relativo a lo que nosotros consideramos como una alerta a lo que puede pasar en todo el país. ¿Qué les voy a decir yo a ustedes? ¿Cómo puede ser que un funcionario de una autoridad que debe de ser imparcial, que debe de ser un árbitro, pues ya vulgarmente delante de todos le avienta un aplauso a un candidato aspirante del oficialismo? ¡Hazme el favor!
“Eso pasó en Tabasco y es una amenaza para todo el país. El que se supone que te va a sacar una tarjeta, el que se supone que te va a decir 'fuera de lugar', casi casi es el que le pone un pase a alguien de un equipo para que meta un gol”, sostuvo.
El líder nacional también manifestó inconformidad con el acuerdo del INE sobre las llamadas “boletas lisas”, las cuales, a su consideración, podrían usarse en un fraude electoral.