Pese a "caso Jonuta" IEPCT e INE Tabasco no han detectado focos rojos en el proceso electoral


Pese a los hechos de violencia en el municipio de Jonuta, donde fue asesinado un integrante del equipo de campaña del abanderado del PRD a la alcaldía, Francisco Alfonso Filigrana Castro, y la agresión física que sufrió una candidata a diputada local del PAN, el IEPCT y la Junta Local del INE señalaron que por el momento no han detectado algún foco rojo en el proceso electoral.

La consejera presidente del IEPCT, Maday Merino Damián, dijo estar segura que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), se encuentra trabajando en los hechos de violencia electoral que se han registrado durante las campañas.

"Todo lo que tiene que ver con temas de violencia es un tema que estamos trabajando con la fiscalía, esos temas llevan un proceso de investigación, nosotros hemos firmado convenios con la fiscalía y estamos más que seguros que ellos están en ese trabajo.

"- ¿Ustedes no han detectado algún foco rojo o algo que sea de alerta en este proceso? - Creemos que no, los temas que a nosotros nos preocupa y creo que es una preocupación no solamente del instituto, sino también del INE, son los temas relacionados con el COVID, por ejemplo", comentó.    

A su vez, el vocal de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado Díaz, apuntó que hasta el momento no han identificado alguna zona de riesgo para la organización de las elecciones federales. 

"Mira, al día de hoy no tenemos focos rojos, ni inclusive por el caso que pasó en Jonuta, para el instituto no representa un foco rojo, es un hecho lamentable y condenable que se tiene que investigar, pero no representa foco rojo.

"Por una sencilla razón, tenemos 756 personas que están trabajando en campo que son capacitadores electorales, tenemos 129 supervisores que están igual en campo, eso es lo que se está haciendo ahorita sin mayores problemas en todo lo largo y ancho de la entidad", aseveró. 

En la jornada electiva del 6 de junio próximo, los electores tabasqueños elegirán a 17 presidencias municipales, regidurías, 35 diputados locales y seis legisladores federales.