Pese a diferencias, el balance de la CELAC es “muy positivo” considera AMLO

 

A pesar de que salieron a relucir algunas diferencias entre mandatarios -con señalamientos hacia los gobiernos de Venezuela, Cuba y Nicaragua-, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró como “muy positivo” el balance de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), desarrollada el pasado fin de semana.

El jefe del Ejecutivo aseveró que la confrontación política es consustancial a la democracia, pues no todos pueden pensar de la misma manera. 

“El balance de la Celac es muy positivo, participaron muchos presidentes, ministros, diplomáticos, de América Latina y del Caribe. Hubo un buen encuentro a pesar de las diferencias; llevaba ya mucho tiempo que no se llevaba a cabo una reunión así porque no habían coincidencias, había confrontación. Esto se expresó en la reunión de la Celac, pero es parte de la diversidad y de lo que es la pluralidad democrática. Siempre he sostenido que la confrontación política es consustancial a la democracia. No podemos pensar de la misma manera. Lo importante es que en la diversidad podamos llegar a acuerdos y esto se logró”, expresó.

“El otro gran acuerdo, por consenso, es el de crear un fondo para apoyar a países en situación de desastres cuando son afectados por inundaciones, por sismos, por cualquier otro motivo, que hay solidaridad, fraternidad de todos los pueblos, México siempre lo ha hecho (…) de todo que fue bueno el resultado”, aseguró.  

Cabe recordar que Venezuela y Cuba fueron el punto de choque durante la cumbre de la Celac celebrada el sábado en México, cuando los presidentes de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y Uruguay, Luis Lacalle Pou, cuestionaron la legitimidad democrática de sus homólogos Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel.