Pide Obrador "formalmente" a gobernadores no intervenir en el proceso electoral

Aboga también por un "acuerdo nacional por la democracia"


El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió formalmente a los mandatarios de las 32 entidades federativas del país, a no intervenir en las elecciones del próximo 06 de junio, y a establecer un acuerdo nacional por la democracia.

A días del inicio de la campaña electoral, en el que se renovará la Cámara de Diputados federal, 30 Congresos locales, 15 gubernaturas y mil 926 presidencias municipales, por lo que en este marco, el jefe del Ejecutivo federal hizo pública la carta de 12 cuartillas que hizo llegar a los 31 gobernadores y a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

"Les propongo de la manera más horizontal y respetuosa, que establezcamos un acuerdo nacional en favor de la democracia. Por mi parte les manifiesto que actuaré como siempre, con absoluta rectitud y en defensa de la soberanía popular. Concretamente les exhorto a que no intervengamos para apoyar a ningún candidato de ningún partido, a no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales, a denunciar la entrega de dinero del crimen organizado, o de la delincuencia de cuello blanco para financiar campañas, a impedir la compra de lealtades y consciencias, a no traficar con las necesidades de la gente, a no solapar  a tramposos o mapaches, a evitar el acarreo y el relleno de urnas, la falsificación de actas", destacó.

López Obrador, refirió que actualmente se tienen todas las condiciones e instituciones para desechar "todas las abominables prácticas ilegales y antidemocráticas que deben quedar en el pasado de manera definitiva".

"En suma, estimadas y estimados mandatarios, los convoco a que juntos hagamos historia, el acuerdo nacional por la democracia y su efectiva ejecución nos permitirá establecer en México la ansiada democracia de manera perdurable, y ello elevará a nuestro país en lo más alto en el concierto de las naciones. Atrás quedarán los malos recuerdos de siglos de imposiciones y fraudes electorales, y nuestro pueblo con sus legítimas autoridades seguirá dando ejemplo de dignidad y grandeza", apuntó. 

Finalmente, desde el salón de la Tesorería de Palacio Nacional, el presidente de México exhortó a los gobernadores a seguir el ejemplo de Francisco I. Madero, quien dio cátedra del respeto a la democracia y a las voluntades del pueblo.