Pide Obrador que magistrados del TEPJF renuncien para ‘limpiar’ al organismo

 

Tras el conflicto interno en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que derivó en que existan dos presidencias, el presidente López Obrador consideró que lo mejor es que renuncien todos los magistrados para dar paso a una “limpia” en el organismo.

El mandatario federal sostuvo que se mantendrá al margen y no intervendrá en el conflicto, al tratarse de una institución autónoma.

El tabasqueño reiteró la necesidad de que exista una reforma electoral, luego que dijo, solo dos partidos políticos fueron quienes nombraron a todos los magistrados del TEPJF

“Deberían de renunciar todos y que ya no metan la mano los partidos”, señaló.

López Obrador señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no tiene facultad legal para destrabar el conflicto en el tribunal electoral.

Además, evitó emitir una postura a nombre del gobierno federal respecto a quién es actualmente el presidente del TEPJF.

“Hicieron un ‘frankenstein’, imagínense que es Poder Judicial pero no puede la Corte intervenir, lo hicieron exprofeso para que este tribunal dependiera de los partidos, es de las cosas que hay que corregir, pero vamos a ver qué sucede. - ¿Para el gobierno federal el magistrado Vargas sigue siendo el presidente del TEPJF? - No nos metemos en eso, porque no nos corresponde.

“Como representante del Estado mexicano lo que yo sí deseo es que haya democracia, y que se le garantice al pueblo el derecho a elegir libremente, y que todos los servidores públicos no sean empleados de grupos de intereses creados”, apuntó.