Pide RSP al INE supervisar que no se retenga ni fotografíe credencial para votar en operativos de salud

“Que denuncien las irregularidades” responde INE-Tabasco a partidos

 

El representante electoral del partido Redes Sociales Progresistas (RSP), Mario Alejo, pidió a la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), supervisar que en la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 a los adultos mayores que realiza la Secretaría de Salud del estado, no retengan ni tomen fotos de la credencial para votar.

Señaló que hay una violación al acuerdo del INE, donde se fijaron los mecanismos y criterios tendientes a garantizar los principios de imparcialidad y equidad en el proceso electoral, pues la dependencia publicó el 25 de febrero pasado en su página web, imágenes del rostro de las personas de la tercera edad que son inoculados.

Asimismo, afirmó que les siguen pidiendo y tomando foto a la credencial para votar, además que los uniformes del personal de Salud tienen los colores distintivos de MORENA y mencionan que la vacuna se consiguió gracias a este partido político.

“Pido que se supervise mediante la oficialía electoral del INE, que no se retengan ni tomen fotos de la credencial de elector, que se dé vista a la FEPADE por la ilegal retención de la credencial de elector, aun sea para corroborar datos de la persona, pues para eso está la CURP y el registro previo al sistema”, expuso. 

A su vez, el representante electoral del PRD, Javier López Cruz, acusó a la Junta Local del INE de ser omiso ante la violación a la ley electoral que realizan los funcionarios públicos del gobierno, pues agregó que MORENA está utilizando la vacuna como un acto de campaña.    

“Este órgano electoral ha sido omiso en asumir una postura firme y decidida en cuanto a las violaciones que hace el gobierno del estado y los funcionarios públicos. Los Servidores de la Nación son una estructura de MORENA, para nadie es un secreto que está usando las vacunas como un acto de promoción y de campaña electoral para que la ciudadanía agradezca a MORENA por esta cuestión”, aseveró.  

En respuesta, el vocal de la Junta Local del INE, Luis Guillermo de San Denis Alvarado, rechazó los señalamientos del representante perredista, y pidió a los partidos políticos que cuando tengan pruebas de alguna irregularidad presenten las denuncias, porque él “no les hará el trabajo”. 

“Yo no creo que sea correcto que les hagamos el trabajo a los partidos políticos, no estamos para eso, estamos para cuidar la ley, sí y si hay señalamientos claros, que lo pueden haber sin duda, pero tienen que plasmarse de acuerdo a lo que dice la norma establecida para poder llevar acabo todo el procedimiento.

“Si tienen todos los elementos los representantes de los partidos políticos, de que sepan que se está cometiendo una justicia, vayan y denúncienlo donde corresponda, ese es el papel de los partidos políticos”, apuntó.