Piden a la SCJN escuchar petición ciudadana y apruebe consulta contra expresidentes

@mario_delgado

El coordinador de los diputados federales de MORENA, Mario Delgado, dijo esperar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) "escuche la petición tan clara" de los ciudadanos, para que se autorice la consulta popular para enjuiciar a los expresidentes de México.

En conferencia de prensa, manifestó que como grupo parlamentario participaron en la recolección de firmas en todo el país, y se sumaron a la petición de consulta popular presentada por López Obrador al Senado de la República. 

"Esperamos que la Corte escuche la petición tan clara que está haciendo el pueblo de México, obviamente como grupo parlamentario participamos en esa recolección de firmas, pero también decidimos sumarnos a la petición que hizo el presidente de la Republica de que se consulte al pueblo de México sobre el juicio a los expresidentes", expresó.  

Delgado Carrillo, recordó que la bancada de MORENA tenía la posibilidad de hacer la petición de enjuiciamiento contra los exmandatarios del país, sin embargo, tras un diálogo con López Obrador decidieron impulsar la propuesta del Ejecutivo federal y de la ciudadanía, "para que tenga más fuerza, se despolitice el asunto y no se vea como la petición de un partido político". 

Aseguró que con dicha petición están actuando de manera "congruente y no oportunista". 

"Independientemente de la ruta que tome la consulta, ya en la Cámara de Diputados federal modificamos el artículo 108 Constitucional para que no tengamos estas historias de corrupción, de abusos por parte de los presidentes. Ahora por iniciativa de Andrés Manuel López Obrador, presidente de la República, aprobamos que el presidente puede ser juzgado por delitos de corrupción, por delitos electorales y por los delitos que pudiera cometer como cualquier ciudadano", asentó.

"Y esto representa un cisma para el viejo sistema político mexicano que estaba basado en la figura del presidente todo poderoso, del presidente intocable, del presidente impune", manifestó.  

Por último, el morenista afirmó que con la reforma a los artículos 108 constitucional, "se acabará con la impunidad presidencial".