‘Plan B’ en materia electoral pone en riesgo realización de elecciones libres: INE Tabasco

Eliminar la estructura distrital permanente y mutilar el SPEN impedirá contar con personal calificado para la función electoral

La vocal de la Junta Local del INE Tabasco, Elizabeth Tapia Quiñones, advirtió que eliminar la estructura distrital permanente y mutilar el 85% del Servicio Profesional Electoral Nacional impedirá contar con el personal calificado para la función electoral.

Al fijar un posicionamiento con motivo de la aprobación del Plan "B" de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que estas modificaciones ponen en evidente riesgo la posibilidad de que el INE garantice la celebración de elecciones libres, auténticas y periódicas, como se lo mandata la Constitución y como lo ha venido realizando a lo largo de al menos 3 décadas, con 330 procesos electorales.

En compañía de miembros del Servicio Profesional Electoral Nacional, señaló que, las Juntas Distritales que se pretenden desaparecer, son las que garantizan el derecho a la identidad y al voto y son las que registran a los electores y emiten las credenciales para votar.

“Los trabajadores del INE tenemos nuestras lealtades claras, con el modelo que tenemos hoy, en el que el ingreso se da a través de Concursos Públicos, la permanencia a partir de la evaluación del desempeño, con un Servicios Profesional y Rama Administrativa cuidadosamente regulado, estamos blindados ante los intentos de cooptación de los partidos y gobiernos. Nuestra única lealtad es con la ciudadanía y el país al que servimos", asentó.

Tapia Quiñones, apuntó que así como en los gobiernos, los consejeros, los liderazgos y mayorías políticas van y vienen, sin embargo, precisó que la estabilidad y permanencia del Servicio Profesional Electoral ha sido clave en la construcción de la democracia, por lo que mutilarlo únicamente puede llevar a mayor incertidumbre, polarización y desconfianza.

"Eso es lo que está en riesgo el día de hoy, por eso es nuestro deber como profesionales en la materia alertar a la sociedad, defender el derecho de la ciudadanía a vivir en democracia, y respaldar a nuestro Consejo General en todas las acciones y vías jurídicas que la Constitución establece para salvaguardar la autonomía y profesionalismo del Instituto Nacional Electoral y para seguir garantizando elecciones libres y auténticas como lo manda la Constitución", concluyó.