PRD y partidos de oposición promoverán amparos a ciudadanos para no entregar datos biométricos

Luego que el sábado pasado entró en vigor el decreto por el que se crea el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que obliga a facilitar información personal a las compañías que prestan este servicio, el senador del PRD, Juan Manuel Fócil, anunció que su partido y otros de oposición impulsarán amparos.

En conferencia de prensa virtual, el legislador consideró que los cambios aprobados a la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión terminarán por exponer a la sociedad, pues se calcula que la creación de este padrón obligará a 124 millones de usuarios de celulares que existen en el país a registrar sus datos biométricos y entregar parte de su información personal.

“Puedan ampararse para que no entreguen sus datos personales, porque esto finalmente así como pasó con el Registro Nacional de Vehículos donde después todo mundo tenía la información de cada carro, hasta se ha comentado que lo vendían en 500 pesos, o sea, por parte del gobierno no ha habido el manejo adecuado y esto es seguir exponiendo a la sociedad.

Criticó que la reforma no representa un cambio con el que se puedan mejorar los índices de seguridad, como se planteó.

“Recuerdo que cuando el PAN presentó esa iniciativa dijeron que era un exceso, que se estaba violando la libertad, la propiedad privada de las personas, que era un acto de autoritarismo, de una dictadura y ahora que lo presenta Morena salen a decir que es lo máximo”, dijo. 

Según el acuerdo aprobado, cada línea nueva en su activación o ya en uso deberá facilitar el número telefónico, la fecha y hora de activación; el nombre completo del usuario o razón social, en caso de ser persona moral.

Además deberá facilitarse la nacionalidad y la Clave Única de Registro de Población (CURP) del titular de la línea. Así como indicarse si la línea celular fue contratada en modalidad de pospago o prepago.