Presenta INE segunda Controversia Constitucional contra Plan B de AMLO

Señala que con esta controversia “defiende no sólo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema”

El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una segunda demanda de Controversia Constitucional contra la segunda parte del llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.

El órgano electoral indicó que mediante esta controversia “defiende no sólo su autonomía, sino el Estado democrático establecido en la Norma Suprema”.

Ello, indicó, “ante el cúmulo de violaciones constitucionales detectadas en aproximadamente 200 artículos de la reforma que vulneran 25 disposiciones constitucionales”.

En la demanda, el INE solicitó al máximo tribunal que otorgue una suspensión y se interrumpa la aplicación de la reforma y de sus efectos, particularmente sobre lo que, dijo, afecta “a los derechos fundamentales de quienes integran el Instituto (…) y a los derechos políticos de la ciudadanía”.

Especificó que la Controversia Constitucional está articulada en cuatro ejes fundamentales: la violación al debido proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión y la vulneración a la autonomía e independencia del Instituto por parte de los poderes Legislativo y Ejecutivo.

Asimismo, la vulneración a las condiciones de equidad y de otros principios que deben regir las contiendas electorales y la afectación inconstitucional de los derechos laborales del personal del INE que provoca dicha reforma.

El Instituto afirmó tener “plena confianza en que, con el análisis constitucional que realizará la Suprema Corte de Justicia de la Nación, se restaurará el orden constitucional, al determinar la invalidez de la reforma” electoral.

El recurso interpuesto este jueves se suma a la Controversia Constitucional presentada el pasado miércoles 1 de febrero, en contra de la primera parte del “Plan B”.