Presenta Mónica Fernández, iniciativa para reducir 50% recursos a partidos políticos

Foto_ Captura de video senado

La reducción del 50 por ciento del presupuesto asignado anualmente a los partidos políticos, y que sea reasignado al bienestar del pueblo, propuso la senadora de MORENA, Mónica Fernández Balboa.

Durante la sesión virtual del Senado, la tabasqueña recordó que el financiamiento mixto público y privado, que surgió para facilitar la creación de nuevos partidos y hacer contrapeso al partido hegemónico, el PRI, ya cumplió su propósito.

“A la fecha, ya no se justifica la misma fórmula de distribución de recursos a los partidos políticos, por varias razones, primero, es que el importante financiamiento público, asignado año con año, ya cumplió su objetivo histórico; segundo, tiene que ver con la demanda de los mexicanos de combatir la corrupción y el dispendio público que se manifestó en muchos procesos electorales”, argumentó.

Por lo anterior, la morenista planteó que además del recorte de 50 por ciento a los partidos políticos, cuando haya una emergencia nacional, dicho presupuesto sea ajustado todavía más, para hacer frente a dicha situación.

“Aquí lo que queremos hacer es una segunda propuesta a la iniciativa de reforma constitucional, para que si México, desafortunadamente vuelve a experimentar una emergencia nacional, el presidente y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, según lo dispone el Artículo 74, fracción cuarta de la Constitución, puedan reducir todavía más la asignación presupuestal, si fuese necesario, una vez hecha la declaración del estado de emergencia”, explicó.

Aunado a lo anterior, la legisladora tabasqueña señaló que es necesario regular con mayor claridad el destino de los recursos de los partidos políticos, que los órganos de decisión o dirección, puedan determinar para la emergencia sanitaria.

“La propuesta es que puedan retornar al erario público, parte de su asignación anual, para que se decida un nuevo destino a los mismos, para apalear los efectos de la emergencia nacional que se trate. Finalmente, proponemos un régimen transitorio, que es de la mayor relevancia definir, para llevar a cabo las adecuaciones al presente proyecto de decreto”, apuntó.