Presenta Morena iniciativa que busca evitar que los consejeros del INE emitan opiniones sobre candidatos

 

El senador de Morena, Martí Batres Guadarrama, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa que busca reformar la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales, para que los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) se abstengan de emitir opiniones a favor o en contra de cualquier candidato.

El legislador informó que se busca adicionar un párrafo al artículo 35, el cual diga: “En todo momento las consejeras y consejeros electorales deberán abstenerse de realizar conductas y emitir opiniones que impliquen favorecer o perjudicar a las personas candidatas y/o a los partidos políticos afectando la equidad de la contienda electoral y vulnerando con ello el principio de imparcialidad. Su actuación y desempeño se llevará a cabo observando estrictamente los principios constitucionales señalados en el párrafo anterior”. 

Batres Guadarrama, dijo que la intención de este proyecto es recordarle a los consejeros que son un órgano imparcial y no un partido político para emitir opiniones, además pidió al consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, y al consejero, Ciro Murayama, formar su propio partido si están interesados en participar en alguna contienda.

El presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Ramírez, turnó la iniciativa a las comisiones unidas de Gobernación y Estudios Legislativos del Senado de la República, para su estudio y votación.