Presentan activistas ante SCJN nuevo “amicus curiae” contra Plan B

Se trata del segundo recurso legal de este tipo contra los cambios a las leyes electorales

El colectivo “# Por Más Representación” presentó este miércoles, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), un nuevo “amicus curiae” contra el "Plan B" de la reforma electoral.

Se trata del segundo recurso legal de este tipo contra los cambios a las leyes electorales, ahora elaborado por un grupo compuesto por personas con discapacidad, de la comunidad LGBT+, indígenas y afromexicanas, migrantes y residentes en el extranjero.

Los inconformes expusieron que el “Plan B” modificó los artículos 11, 11 BIS y 14 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Por ello, el colectivo “# Por Más Representación” pidió a los ministros que declaren como inconstitucional la reforma y que se asegure la participación activa de los grupos vulnerados en la toma de decisiones del país, incluyéndoles en los procesos internos de los partidos políticos, en las candidaturas y en las campañas electorales.

El grupo también presentó ante la Suprema Corte un amparo para impugnar la publicación del decreto, por la omisión de consultarlo a las personas con discapacidad, como lo establece la Convención Internacional Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

LOS "AMICI CURIAE"

Según la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), los "amici curiae" son "escritos realizados por terceros ajenos (…), que de manera voluntaria ofrecen su opinión sobre algún aspecto relacionado con el caso" en cuestión.

Cualquier persona o institución puede presentar estos recursos, que tienen el propósito de colaborar con los tribunales en la resolución de la sentencia o en la resolución de opinión consultiva.