Primera acción de inconstitucionalidad contra “Plan B” será presentada en febrero: INE

El consejero presidente del INE criticó que ese "plan" está tan mal hecho que se podría convertir en la norma más impugnada en tribunales

El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que presentará dos acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para buscar frenar el llamado “Plan B” de la Reforma Electoral.

En conferencia de prensa, el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, detalló que la primera de ellas se presentará a principios de febrero, y será contra las leyes aprobadas; y que para el resto del Plan B se interpondrá hacia finales de marzo, una vez que sea aprobado por el Congreso de la Unión.

El funcionario electoral aseguró que el INE desaparecerá “sí o sí”, y que las elecciones ya no serán iguales; además, consideró que el “Plan B” está tan mal hecho que se podría convertir en la norma más impugnada en tribunales.

Córdova Vianello sostuvo que el “Plan B” sigue la instrucción desde el poder de “destazar” al INE, por lo que dijo confiar en que, desde la nueva presidencia del órgano electoral federal, junto con todos sus integrantes, se sumen a la que ahora dijo, será llamada la más importante batalla para defender la democracia y los logros conseguidos.

“Los desafíos son muchos todavía, los pendientes no son pocos, pero lo que no podemos permitirnos es una regresión de que todos los demócratas convencidos en el futuro, si no hacemos lo que nos corresponde, podríamos arrepentirnos”, expresó.

El consejero presidente del INE puntualizó que la fecha límite para definir si el Plan B entra en vigor para la organización de las elecciones de 2024 es el 2 de junio; es decir, 90 días antes del arranque del proceso electoral, como marca la Constitución.