Busca MC prohibir uso de colores de partidos en portales e inmuebles públicos del país

La iniciativa fue suscrita por la diputada emecista Julieta Mejía

La bancada de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados propuso reformar la Constitución Política para expedir la Ley General de Imagen Institucional del Estado Mexicano, que prohibiría el uso de colores alusivos a partidos políticos en bienes públicos, así como en sitios web de los gobiernos federal, estatales y municipales.

El proyecto establece además que “el Estado mexicano no es patrimonio de ningún partido político, por lo que la iniciativa no plantea ningún impacto presupuestario dentro de las finanzas públicas; al contrario, genera un gran ahorro y contribuirá a garantizar que los recursos públicos se administren con eficiencia”.

La iniciativa, suscrita por la diputada emecista Julieta Mejía, busca evitar los gastos innecesarios que suelen darse con el cambio de administración y la llegada de nuevos gobernantes.

Precisa que la imagen de todos los entes públicos deberá contener los colores institucionales; las entidades federativas, utilizar el nombre y escudo regulado en las leyes estatales que correspondan; y los municipios, el nombre y escudo regulado en los Bandos de Policía y Buen Gobierno. 

Asimismo, indica que “en el diseño de los sitios web deberán utilizarse los colores institucionales o aquellos que no puedan ser vinculados a persona alguna o partidos políticos, nacionales o estatales, y se deberá prescindir de acciones de promoción de éstos o de funcionarios públicos”.