Promete AMLO que con la Reforma Eléctrica se reconstruirán los hechos de cómo se aprobó la Reforma Energética

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en que con la Reforma Eléctrica saldrá a la luz lo que las administraciones anteriores hicieron con la Reforma Energética y se van a reconstruir los hechos.

Durante su tradicional ‘mañanera’, el mandatario federal reiteró en que la iniciativa que envió a la Cámara de Diputados consiste en que haya un equilibrio, es decir, que el 54% de la energía eléctrica sea generada por la CFE y el 46% las empresas privadas, por lo que aseguró que no se afecta ni se expropia a ninguna empresa.

El tabasqueño aseveró que esto es una gran oportunidad para la transparencia, porque antes no se informaban los efectos de las reformas que se hacían, en contra de los intereses del pueblo y de la nación.

En ese sentido, López Obrador adelantó que el próximo lunes el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y los integrantes del gabinete de Energía, van a explicar en qué consiste la iniciativa de Reforma Eléctrica.  

“Empresas comerciales como Oxxo -para ser claros, porque todo esto es lo que vamos a dar a conocer- pagan menos por la luz que lo que paga un hogar de una clase popular o de una clase media. Entonces, vamos a explicar todo esto, es importantísimo que se conozca. El lunes próximo, el secretario de Gobernación con todos los miembros del gabinete de Energía, van a explicar de manera sencilla, para que todos estemos informados y conozcan en qué consiste la iniciativa para que la campaña de publicidad que están financiando los corruptos -porque no les puedo llamar de otra manera- sea contrarrestada con información”, ventiló.

Finalmente, López Obrador insistió en que con esta reforma, los legisladores demostrarán si están a favor del pueblo o de las empresas y de “grupos de intereses creados”.

“Y de esto se deriva el que el PRI o los legisladores del PRI, o los legisladores en general, no solo de un partido, tienen que definirse, tienen que colocarse en su sitio, no hay para dónde hacerse. Como decía Juan Álvarez, esta ancheta es tan angosta que no hay ni para dónde hacerse.  ¿Estás a favor de las empresas extranjeras que reciben subsidio y que nos pueden llevar a una crisis de apagones o de aumento en las tarifas, como está sucediendo en España?”, señaló.

Insistió en que si se decide apoyar a CFE, habrá garantía de que no faltará la energía eléctrica y no aumentará el precio de la luz.