Promueve PAN acción de inconstitucionalidad por desaparición de juntas municipales del IEPC

Un recurso de acción de inconstitucionalidad, promovió la dirigencia nacional del PAN en contra de la reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos del Estado, que desapareció las 17 juntas municipales del IEPCT.

El líder nacional panista, Marko Cortés, presentó dicho recurso el pasado 27 de julio, luego que el 25 de junio anterior, el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo.

Al respecto, el dirigente estatal panista, Pedro Gabriel Hidalgo Cáceres, aseveró que con la acción de inconstitucionalidad buscan combatir un acto arbitrario, pues fue avalado sin mayor discusión y análisis, y sin ser consultado con los órganos electorales local y federal. 

“Esto puede traer consecuencias graves, que puede generar un ambiente y un conflicto postelectoral dado que, en la logística, en la operación de los consejos municipales, ayudaba mucho a mantener orden y confianza en los resultados electorales que se obtenían de las casillas, donde el ciudadano emite su voto hasta esos consejos donde finalmente se hace el computo, donde también se realiza el conteo de resultados preliminares y finalmente el computo municipal, entonces, esa es la parte por la cual como partido hemos interpuesto, a través de la dirigencia nacional, una acción de inconstitucionalidad”, expuso.     

Hidalgo Cáceres, dijo esperar que la Corte resuelva antes del inicio de la organización del proceso electoral local (4 de octubre 2020) la acción de inconstitucionalidad, para que haya certeza en la elección de 2021. 

“(El recurso) fue presentado en tiempo y forma, dentro de los tiempos establecidos para hacerlo, ya está corriendo (el plazo), ya fue recibida, ya fue procesada. Lo que esperamos es que tome el tiempo que la SCNJ tarda en analizar estos asuntos, y finalmente tenga una resolución antes de que empiece el proceso, para que le dé certidumbre, certeza y objetividad al proceso electoral de 2021”, mencionó.  

Cabe recordar que con la desaparición de las 17 juntas municipales del IEPCT, el gobierno del estado manifestó que se va a generar un ahorro de alrededor de 10 millones de pesos en cada elección, además las funciones de estos órganos los asumirán los 21 consejos distritales.