Promueven abogados Tabasqueños desobediencia civil contra municipios tras reforma sobre delegados

 

Tras la entrada en vigor de la reforma a la Ley Orgánica de los Municipios, que faculta a los cabildos poder designar a delegados municipales, el Colegio de Abogados Tabasqueños convocó a los ciudadanos a promover la desobediencia civil, en una primera etapa.

El abogado Sergio Antonio Reyes, pidió no realizar aquellos pagos que sin fundamento legal o de modo indebido, como gastos de ejecución, rezagos o multas, se agregan al pago de contribuciones municipales y estatales. O aquellas que los litigantes consideran que se realizan de manera fáctica, como el tener que tramitar actas de nacimiento actualizadas.

“Promover la desobediencia civil en una primera etapa, no realizar aquellos pagos que sin fundamento legal o de modo indebido, como gastos de ejecución, recargos o multas, se agregan al pago de contribuciones municipales o estatales, o que fácticamente, como en el caso de tramitar forzosamente actas de nacimiento actualizadas, son cargas fiscales ilegales para el contribuyente”, declaró. 

“Pues no sé cómo lo quieran tomar, pero nosotros nos fundamentamos en la ley. Ciudadanos y gobierno solo tenemos límites legales. Los ayuntamientos no nos pueden imponer cargas fiscales que no están en la ley y eso es lo que está sucediendo”, expuso. 

También llamaron a realizar jornadas cívicas y acciones legales que estén a su alcance.

En la conferencia de prensa, informaron que ellos están recabando firmas ciudadanas para interponer amparos colectivos.