Propondrá magistrado del TEPJF modificar convocatoria para dirigencia de Morena

@fdelamatap

El magistrado, Felipe de la Mata Pizaña, propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), modificar la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de MORENA.

De acuerdo con una publicación de Milenio, el magistrado ponente planteará hoy martes dejar sin efectos la convocatoria emitida por el INE, porque considera que se vulnera el principio de certeza en la elección y el derecho de la militancia a poder contender e integrar los órganos de dirección del partido.

El proyecto señala que la convocatoria debe garantizar la paridad de género, tal como lo indican los estatutos del partido, no imponer a los interesados estar en el padrón del partido y además, pediría que la encuesta abierta se realice a la totalidad de participantes y no solo a los seis más populares.

La semana pasada, el dirigente nacional interino de MORENA, Alfonso Ramírez Cuéllar y otros militantes, impugnaron la convocatoria avalada por el INE bajo el argumento de que elimina el principio de paridad de género definido en los estatutos partidarios.

Actualmente los estatutos de MORENA establecen que en caso de elegir a un dirigente hombre, se debe designar a una mujer como secretaria general o viceversa.