Propone diputado de Morena endurecer penas por robo de cacao y que delito se persiga de oficio

El código penal lo considera como un delito común, por lo que las sanciones que se aplican son menores

Al señalar que son cada vez más comunes las quejas por robo de cacao en la entidad, el diputado de Morena, Gerardo Antonio Alejandro, propuso endurecer las penas y que este delito se persiga de oficio.

A decir del parlamentario, actualmente el código penal lo considera como un delito común, por lo que las sanciones que se aplican son menores, además de que, muchos productores no se atreven a denunciar por represalias.

Tabasco sigue siendo la principal entidad productora de cacao en México, sin embargo, diversos productores han manifestado una creciente incidencia de robos del cacao tanto en campo como en las bodegas, lo que genera pérdidas económicas significativas y de sí sensitiva la producción, actualmente el Código Penal del Estado de Tabasco no contempla una figura específica para el robo del cacao, a diferencia de otros tipos penales especializados.

La iniciativa fue enviada a la Comisión Ordinaria de Seguridad Pública, Procuración de Justicia y Protección Civil, para su estudio análisis y dictaminación.