Propone el PAN medidas económicas emergentes ante efectos del Covid-19

 

10 medidas económicas emergentes para enfrentar los efectos del Covid-19, propuso la Dirigencia Nacional del PAN.

Mediante un comunicado difundido en redes sociales, el presidente del blanquiazul, Marko Cortés, planteó las siguientes previsiones:

1.- Crear una “Comisión de Emergencia Económica” para defender la economía nacional y el ingreso familiar, encabezada por el gobierno federal e integrada de forma plural por legisladores, gobiernos locales, representantes del sector económico y especialistas.

3.- Impulsar iniciativas en las Cámaras de Diputados y Senadores para cuidar el empleo y fomentar la inversión. 

4.- Establecer un programa contracíclico y facilidades crediticias a las micro, pequeñas, medianas empresas, para que tengan liquidez en el corto plazo, y resistan la enorme crisis económica que está provocando la pandemia.

5.- Diferir hasta por tres meses la presentación de las declaraciones anuales de personas físicas y morales del ejercicio fiscal 2019, y la devolución inmediata del IVA, la suspensión temporal del pago del ISR y las aportaciones del IMSS y del INFONAVIT para ayudar a las familias de México.

6.- Implementar programas de apoyo a personas físicas con actividad empresarial, autoempleo, a la economía informal y un seguro emergente de desempleo en los meses de abril a septiembre de este año para personas que hayan perdido su trabajo.

7.- Aumentar en 500 mil millones de pesos el gasto en obra pública en todo el país, con el fin de dinamizar la economía e inyectar liquidez en lo que resta del año.

8.- Asegurar el abasto nacional de los productos de primera necesidad.

9.- Reasignar recursos a programas de fondos concurrentes para impulsar la agricultura y ganadería; facilitar el acceso a créditos con tasas accesibles para apoyar al campo mexicano.

10.- Acelerar el gasto en proyectos de infraestructura turística y aumentar en 400 mil millones de pesos los recursos para el desarrollo y promoción de proyectos turísticos.

Cortés Mendoza, sostuvo que además de la crisis sanitaria, los mexicanos van a enfrentar una severa crisis económica, mucho más fuerte que la vivida en el 2009, por lo que esta emergencia requiere de una verdadera política de Estado que involucre al gobierno y a la sociedad en general.  

Finalmente, externó que es tiempo de actuar unidos por una misma causa que es México, por lo que juntos se podrá superar esta crisis.