Proponen en el Poder Legislativo exhorto para que Ayuntamientos y Concejos municipales se abstengan de adquirir “alimentos chatarra”

La diputada Karla María Rabelo, presentó una proposición con Punto de Acuerdo, por el que se exhorta a los 15 ayuntamientos, así como a los concejos municipales de Jalapa y Macuspana, para que eviten adquirir y repartir “alimentos chatarra” en eventos públicos infantiles.

La petición es para no adquirir bebidas azucaradas pre-envasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos refinados y grasas vegetales en su forma sólida, que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans.

Además, sugirió que se busque reemplazar con una dotación de productos más sanos. 

La legisladora recordó que en fechas pasadas, el Congreso local aprobó la reforma para regular la venta de “comida chatarra” a menores de edad.

Sobre el mismo tema de la ley aprobada por el legislativo tabasqueño, la diputada Dolores Gutiérrez, dio lectura a un posicionamiento a nombre del presidente de la Canaco-Servytur Villahermosa, Manuel Antonio Miranda, a cerca de esta prohibición de venta de alimentos “chatarra” a menores de edad.

En el escrito expuso la preocupación de los comerciantes de tiendas de abarrotes, confiterías, lácteos, panificación, entre otros, que señalan que con esta ley les será imposible tener una recuperación económica tras la pandemia de Covid-19. 

“Por eso es que ellos están solicitando el apoyo y que se abra una mesa de diálogo para que sean escuchados, lo que debió haber sido antes, pero bueno, ya no lo hicieron aquí en el Congreso, por lo menos ahora hay que escucharlos”, expuso.

Además, la legisladora perredista señaló que los comerciantes se encuentran a la espera de que les proporcionen la lista de los productos “chatarra” que no podrán vender a menores.