Proponen en Tabasco reforma para proteger a huérfanos por feminicidio

En siete años, alrededor de 100 niños perdieron a su madre por este delito, señala

El diputado local, Fabián Granier, propuso reformar la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco para proteger a los menores que han quedado en orfandad a causa del feminicidio.

En su exposición de motivos, afirmó que Tabasco se ubica entre las entidades con las tasas más altas de feminicidio en el país y que tampoco hay un padrón de los niños que han quedado sin madre, ni presupuestos ni programas que garanticen su bienestar.  

Detalló que entre 2017 y 2023, 134 mujeres perdieron la vida por violencia de género, y que al menos 100 menores quedaron en la orfandad

“El feminicidio no solo arrebata vidas, sino que mutila el futuro de quienes quedan atrás, si el Estado falla en proteger a sus madres no puede volver a fallar a sus hijas e hijos”, expresó.   

La propuesta establece que las autoridades estatales y municipales reconozcan a los hijos de víctimas de feminicidio como sujetos de atención prioritaria, que estos menores y sus tutores tengan acceso preferente a programas sociales, becas, servicios de salud y educación, así como acompañamiento psicológico y jurídico inmediato.