Publicar lineamientos para evitar injerencia de funcionarios en elecciones: INE a Segob

Lamentó que después de más de dos meses de haberse aprobado, dichos lineamientos no puedan entrar en vigor

A que publique en el Diario Oficial de la Federación los lineamientos para evitar la injerencia de servidores públicos en las elecciones y sus posibles sanciones, urgió este lunes el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, a la Secretaría de Gobernación (Segob).

Durante la sesión ordinaria del Consejo General del órgano electoral federal, Córdova Vianello lamentó que después de más de dos meses de haberse aprobado, dichos lineamientos no puedan entrar en vigor, debido a que no se han publicado en el DOF, y que ayudaría a garantizar los principios de equidad en el proceso electoral que se lleva a cabo en el Estado de México y Coahuila.

“Es un momento propicio para hacer un llamado a la Secretaría de Gobernación y concretamente a la dirección del Diario Oficial de la Federación, para un atento llamado, un exhorto para que se publique de inmediato, vamos con retraso y esto puede afectar el debido cumplimiento y garantía de las condiciones de equidad en los procesos electorales de Coahuila y Estado de México que están curso”, expuso.

Asimismo, contemplan reglas para que los operadores de programas sociales no condicionen el voto, y que las conferencias de prensa no sean utilizadas para difundir logros en periodo de veda electoral.

“Quiero pensar que se trata de una lamentable omisión del titular de ese órgano (Segob), y no una intención para que ese documento, que es un acatamiento a una sentencia del Tribunal, no esté carente de vigencia”, apuntó.