Rechazará Grupo Plural voto de ministra Esquivel en acciones de inconstitucionalidad del Plan B

Presentarán los recursos de impugnación ante la SCJN en cuanto entren en vigor las reformas

 

El Grupo Plural del Senado de la República adelantó que rechazará que la ministra Yasmín Esquivel Mossa revise la constitucionalidad del Plan B de la reforma electoral, debido a las acusaciones en su contra por el plagio de sus tesis de licenciatura y de doctorado. 

Durante una conferencia de prensa, el senador Germán Martínez Cázares precisó que presentarán los recursos de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto entren en vigor las reformas. 

Sin embargo, dijo que buscan que esas acciones de inconstitucionalidad se resuelvan conforme a la Constitución, “por gente solvente que están acreditados sus papeles”.

“De una vez lo decimos, porque se necesitan ocho votos de ministros para expulsar esas reformas del orden constitucional. Si Yasmín Esquivel no aclara su situación de titulación, su voto no va a pacificar ninguna protesta y no vamos a aceptar esa resolución de Yasmín Esquivel. Antes de votar la reforma electoral, Yasmín Esquivel tiene que aclarar sus papeles, su titulación y dejar claro que tiene un título ganado con méritos académicos en la UNAM; y pedir perdón por el robo del doctorado. No aceptamos que Yasmín Esquivel revise la reforma electoral porque está desnuda éticamente. Así de sencillo y así de claro”, expresó. 

Martínez Cázares agregó que Esquivel Mossa debe renunciar y, posteriormente, la Suprema Corte debe activar el procedimiento de nombrar una ministra interina.

El senador aprovechó para llamarla “ministra plagiaria”, “ministra pirata” y “ministra roba tesis”. 

“Debe renunciar y activarse el procedimiento de nombrar una ministra interina, lo dice también la Constitución, en el artículo 98, si no recuerdo mal, porque los jueces constitucionales deben pacificar con sus sentencias. No estamos tranquilos de tener una ministra plagiaria, una ministra pirata, una ministra roba tesis, para impartir justicia en el máximo tribunal del país”, agregó. 

No es la primera vez que el Grupo Plural pide la renuncia de la ministra, ya que desde que se conoció el presunto plagio de su tesis de licenciatura, incluso presentó la solicitud de un juicio político en su contra.