Reducir diputaciones plurinominales atenta contra la democracia y es anticonstitucional: JMF

La eventual propuesta del gobernador Adán Augusto López para reducir diputaciones plurinominales representa un atentado contra la democracia, puesto que debe existir un equilibrio en el Congreso local y la oposición merece ser representada, sostuvo el senador del PRD, Juan Manuel Fócil.

En conferencia de prensa virtual, el legislador tabasqueño señaló que la conformación actual del Poder Legislativo es la correcta, aunque si el mandatario estatal oficializa su iniciativa tiene que considerar también eliminar el número de diputados que llegan por la vía de mayoría relativa.

Indicó que los plurinominales evitan que exista un “mayoriteo” en la toma de decisiones.

“Deberán los diputados pensarle porque van contra ellos. Pareciera ser que el gobernador ya solo piensa que el poder es él, cuidado porque eso atenta contra la democracia”, aseveró.

Fócil Pérez expuso que resulta solo un pretexto que se pudiera decir que es para tener ahorros en la organización de elecciones.

Por ello, llamó a los tabasqueños a protestar para evitar que se tomen medidas como esta.

“Yo en plan irónico decía ‘va a llegar el momento en que el gobernador va a querer desaparecer a los diputados’, lo que parecía una mala broma ahora resulta que es cierto, con el pretexto siempre de que se gasta mucho dinero, la verdad es que todo cuesta, hasta él nos cuesta mucho dinero con su mal gobierno.

“La visión debe ser diferente. Los tabasqueños tenemos que pensar, resistir, protestar contra estas medidas que nos van quitando democracia en nuestro estado”, dijo.

El perredista insistió que esta eventual propuesta y la reforma que faculta a los Cabildos a designar a los delegados municipales “están eliminando libertades”, ya que hacen que “disminuya la democracia participativa”.

En ese sentido, invitó a los tabasqueños a participar en la consulta que hará el PRD para que la ciudadanía vote si está de acuerdo o no en que ya no decidirán ellos quienes serán sus delegados en las localidades.