Reforma electoral normaliza el dinero del crimen organizado en la política: PAN

Indica que se trata de un proyecto de control político que pone en riesgo la pluralidad

El dirigente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, acusó que la reforma electoral normaliza el dinero del crimen organizado en la política, particularmente el que proviene del narcotráfico.

A través de un comunicado, señaló que existen antecedentes documentados de financiamiento ilegal en campañas, como el huachicol fiscal, los casos de La Barredora y los Carmona, así como sanciones internacionales y retiro de visas a políticos vinculados al partido oficial.

'Reducir el financiamiento público sin fortalecer la fiscalización no combate la corrupción: la legaliza. No defendemos el dinero público; defendemos los controles', subrayó.

Indicó que su partido está a favor de una reforma electoral real, pero se opone a una iniciativa diseñada desde el Ejecutivo, elaborada por militantes del partido en el poder y excluyendo a la oposición y a la ciudadanía.

'Cuando el gobierno escribe las reglas, controla al árbitro y compite al mismo tiempo, la democracia deja de existir y lamentamos la cerrazón de la titular del ejecutivo que con total soberbia se atreve a decir que no tiene pensado reunirse con la oposición. Por eso a esta reforma la llamamos #LeyMaduro: porque sigue el mismo camino que llevó a Venezuela a la captura institucional y al autoritarismo', señaló.