Reforma electoral pretende oficializar la ‘narcopolítica’ en México, insiste el PAN
Afirmó que en los comicios de 2021 y 2024 se documentó intervención directa del crimen organizado
El Partido Acción Nacional (PAN) insistió en que la reforma electoral impulsada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, pretende oficializar la “narcopolítica” en el país.
En un comunicado, este organismo sostuvo que, la llamada Ley Maduro, no puede analizarse como “un ajuste técnico” sino como “un proyecto que se discute en un contexto alarmante de infiltración del crimen organizado en la política, uso de recursos ilícitos en campañas y ausencia sistemática de consecuencias para los responsables”.
Además, el PAN señaló que reducir el financiamiento público y debilitar los controles electorales sin fortalecer la fiscalización no limpia la política, sino que normaliza el dinero delincuencial en las campañas.
Por lo que dijo esperar que cualquier reforma electoral incorpore mecanismos reales contra la narcopolítica, como la revisión rigurosa de perfiles, la exclusión de candidaturas vinculadas a la delincuencia organizada, sanciones efectivas que incluyan la nulidad de votaciones contaminadas y la pérdida del registro de partidos que reciban dinero ilícito.