Reformas no ponen en riesgo al INE: CNDH

El organismo dio a conocer un análisis que realizó al llamado Plan B

 

La reforma electoral no pone en riesgo al Instituto Nacional Electoral (INE), ni merma en su autonomía y operación funcional, sostuvo la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El organismo dio a conocer este viernes un análisis que realizó al llamado Plan B, argumentando que busca abundar en si las reformas o adiciones a diversas leyes ponen en riesgo la función constitucional del INE, y a las elecciones mismas, desde la perspectiva y visión de los derechos humanos.

“A la luz de lo analizado, se considera que no hay tal riesgo, si bien el reto del escenario que conlleva una reforma de la magnitud de la que se pretende, es mayor”, indicó.

Además, criticó que “los organismos electorales históricamente solo han servido para mantener vicios que por años han manchado los procesos electorales”.

En ese sentido, la CNDH señaló que no se advierte alguna situación que comprometa el debido ejercicio de las funciones electorales, ya que la reforma busca eliminar los excesos dentro del INE.

De hecho, puso como ejemplo que, con las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno federal aplicadas a la CNDH, esta no se paralizó ni dejó de hacer su función sustantiva.

En ese sentido, reiteró que la reforma al INE solo busca disminuir la excesiva burocratización y gastos en productos, servicios y complacencias personales de los funcionarios.