Reitera Monreal que es necesario regular redes sociales

Ante la polémica que se ha desatado por la iniciativa para regular el uso de las redes sociales en México, este jueves se llevó a cabo en el Senado de la República, el Foro de Discusión de la Iniciativa de Ley de Regulación de las Redes Sociales.

Durante la inauguración de este foro, el senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, promovente de la iniciativa, defendió la importancia de regular las redes sociales, en virtud de lo que consideró los potenciales riesgos para los usuarios y estados nacionales.

El líder del Senado de la República, destacó que las principales redes sociales en México son YouTube con 86 millones de usuarios; Facebook con 84.9 millones; Instagram con 29.5 millones; LinkedIn con 13.1 millones; y Twitter con 9.4 millones, sin embargo, dijo que estas cifras son cortas contra los fenómenos nocivos que se dan en dichas plataformas. 

Aunado a lo anterior, Monreal Ávila señaló que la propuesta que está planteando, retoma experiencias comparadas y criterios de organismos y órganos jurisdiccionales a nivel nacional e internacional, así como doctrinas en la materia.

En este sentido, el morenista refirió que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, sería el órgano regulador de las redes sociales, que tendría un registro de las mismas, además de que se encargaría de resolver las quejas e impugnaciones de los usuarios.

“Destaca también en la propuesta de iniciativa, todo el tema de cómo se irá generando mecanismos para expedir, para recibir impugnaciones de los usuarios en contra de suspensión o cancelación definitivas de cuentas o perfiles, de la eliminación de contenidos, en todo caso, se establecen protecciones amplias a los derechos de expresión y comunicación”, dijo.

A su vez, el senador de MORENA, Germán Martínez Cáceres, se pronunció a favor de la regulación de lo que él llamó el “salvaje mundo digital”.

“Legislar, para evitar la apología y la distribución de material que desprecia a otras personas, y legislar para evitar que se distribuya la rabia social que impide una convivencia en paz. Yo creo que no debe haber clic contra la humanidad, yo creo que debemos poner una dosis de humanidad en el mundo digital. Estoy atento para hacer más humano este salvaje mundo digital”, expresó.