Reiteran que “Corazón Amigo” tuvo beneficiarios que no cumplían reglas de operación

El OSFE y la SFP decidirán lo conducente

El secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático, Mario Llergo Latournerie, señaló que será labor del OSFE y de la Función Pública actuar en contra de quienes hicieron mal uso del programa “Corazón Amigo” en el sexenio pasado, tras haber sido detectadas irregularidades en auditorías.

Sin embargo, dijo no ver lentitud en el manejo del proceso, pues consideró que “ellos tienen sus tiempos y sus calendarios”.

El funcionario aseguró que cuando culminaron las auditorías le fue informado lo encontrado, pero dijo desconocer si han sido interpuestas denuncias contra posibles responsables.

“-¿Le han presentado avances?-, No, cuando concluyó la auditoría se nos hizo del conocimiento de irregularidades en el programa, la más recurrente fue que no calificaban los beneficiarios de acuerdo a las reglas de operación,-¿Pero denuncias interpuestas ante la FGE?-, No tengo conocimiento”, indicó.

En julio de 2019, el propio Llergo Latournerie informó que en la primera etapa de la auditoría que se realizó al programa del  ejercicio 2018, el 80 por ciento de los beneficiarios no cumplían con los requisitos establecidos para recibir un apoyo social.

Incluso es de recordar que este programa dejó de pagar a sus beneficiarios por los últimos tres meses, cuyo monto no entregado fue de 30 millones de pesos.