Renuncia funcionaria del INE por presunta alteración de frases de AMLO

Entró en vigor el miércoles 15 de noviembre. Argumentó razones personales

 

Cintia Campos Garmendia, directora de Procedimientos Especiales Sancionadores del INE, renunció a su cargo, ante los señalamientos por la supuesta alteración de frases del presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La funcionaria presentó su renuncia el pasado 1 de noviembre, la cual entró en vigor el pasado miércoles 15 de noviembre. Argumentó razones personales.

Citada por el periódico Reforma, aclaró que no tuvo nada que ver con los proyectos en los que se acusó al Presidente de violencia política, sino que fueron tramitados en otra área. 

En esos documentos, se le atribuyeron al mandatario federal frases contra Xóchitl Gálvez, en el litigio por violencia política de género del que lo acusaban.

Por esa razón, el Órgano Interno del INE suspendió definitivamente a Manuel Cruz como titular de la Unidad.

Ante la salida de los dos funcionarios, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, aseguró que no fueron decisiones producto de la presión, sino “de carácter individual y voluntarias”. 

No obstante, reconoció que el caso de la alteración de las frases del presidente López Obrador sí deja una lección al INE, y que es “necesario revisar si se tienen que hacer ajustes para que esto no suceda” de nuevo.