Resolutivo de la SCJN sobre delegados municipales da gobernanza a los alcaldes: Yolanda Osuna

Señala, dijo, que la función de los delegados es ser auxiliares de vinculación de los Ayuntamientos en las comunidades

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, destacó que la constitucionalidad de la designación directa de delegados municipales que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) da gobernanza a las autoridades municipales.

Señala, dijo, que la función de los delegados es ser auxiliares de vinculación de los Ayuntamientos en las comunidades, para trabajar en el mejoramiento de su comuna, por lo que fue pertinente la determinación del alto tribunal del país.

Subrayó que los delegados están en constante evaluación, por lo que no son cargos que sean permanentes y deben dar resultados.

Sobre los señalamientos del Colegio de Abogados tabasqueños, respecto a que las comunidades originarias deben volver a organizarse, con sus usos y costumbres, Osuna Huerta indicó que se respeta sus derechos en la designación del coordinador de Asuntos Jurídicos, el cual se realiza a través del voto popular.

La semana pasada, la SCJN desechó la acción de inconstitucionalidad, promovida por la CNDH y validó la llamada “Ley Dedazo”, bajo la tesis de que las autoridades municipales que deben ser votados son solamente el presidente municipal, los síndicos y regidores, por lo que no se incluye a los delegados ni subdelegados municipales.