Restitución de Edmundo Jacobo es el primer revés “de muchos” que vendrán: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del INE calificó al funcionario restablecido como honesto y comprometido

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, celebró la restitución de Edmundo Jacobo como secretario ejecutivo, y dijo que es el “primer revés” del llamado “Plan B”, de los muchos que, aseguró, vendrán.

En un video publicado este domingo en sus redes sociales, calificó al funcionario restablecido como honesto y comprometido, y afirmó que el sistema electoral y la democracia le deben mucho.

Confío en que se gane “la batalla por reinstaurar el orden democrático y constitucional en nuestro país”.

Lorenzo Córdova señaló que el pasado 2 de marzo, cuando entró en vigor la segunda parte del llamado “Plan B”, también entró en su fase decisiva la batalla jurídica para defender, ante los tribunales de la República, la democracia y el orden constitucional.

Por ello, recordó que el pasado jueves 9 de marzo, el INE interpuso una segunda demanda de controversia constitucional, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con esta, refirió, el Instituto defiende su autonomía y el estado democrático y de derecho establecido en la Carta Magna.

“Con la publicación del segundo paquete de reformas a cuatro leyes electorales el pasado 2 de marzo, todo el así llamado Plan B entró en vigor. Con ello, también entró en su fase decisiva la batalla jurídica para defender, ante los tribunales de la República, nuestra democracia y el orden constitucional que esas reformas legales violan abiertamente (…) El pasado jueves 9 de marzo, el INE interpuso una segunda demanda de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual, el Instituto no solo defiende su autonomía sino el estado democrático y de derecho establecido en la Carta Magna, en contra de la constelación de violaciones constitucionales que cerca de 200 artículos de esas leyes implican a 26 disposiciones de la Constitución”, indicó.

De acuerdo con el INE, existen “violaciones constitucionales” en aproximadamente 200 artículos del “Plan B”, ya que vulneran 25 disposiciones constitucionales.

Por ello, el órgano electoral busca una suspensión y la interrupción de la aplicación de la reforma y de sus efectos.