Revisará TET temporalidad de sanción contra EHC por violencia política de género

La inhabilitación de Nydia Naranjo queda en firme por no impugnarla

El presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Rigoberto Riley Mata Villanueva, confirmó que el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, impugnó la sanción que le impuso el IEPC por cometer violencia política contra la mujer en razón de género.

El magistrado expuso que el recurso promovido por el edil se revisará bajó los nuevos lineamientos de la temporalidad por la cual estarán inscritos en el padrón de sancionados e inhabilitados.

Mata Villanueva apuntó que en el caso de la alcaldesa de Cunduacán, Nydia Naranjo Cobián, su sanción quedaría en firme por no haberla impugnado en tiempo y forma.

El TET resolvió en un caso anterior que el IEPC debía armonizar sus sanciones al acuerdo emitido por el INE, y establecer parámetros de la temporalidad por las que serían inhabilitados los agresores políticos por razón de género, siendo seis años la pena máxima en caso de reincidencia y 3 la mínima en casos no graves.

No obstante, en los casos de Hernández Cruz y Naranjo Cobián, el órgano electoral local sancionó conforme a su antiguo reglamento y por ello impuso la sanción más alta, por lo que, en el caso del edil de Centro, sí impugnó.