Ordena Tribunal Electoral de Hidalgo repetir elección de alcalde de Huejutla

Por considerar que hubo violación en el principio de iglesia-estado, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo, revocó la constancia de mayoría al alcalde electo de Huejutla, Daniel Andrade Zurutuza.

En este sentido, ordenó al Instituto Electoral de Hidalgo, la reposición de la elección para alcalde en la citada municipalidad e impuso una sanción de 50 UMAS al Partido Encuentro Social de Hidalgo (PESH) y 150 a Andrade Zurutuza, ante las irregularidades cometidas durante las campañas.

De acuerdo a la impugnación presentada por el PRI, Daniel Andrade contó con propaganda electoral cerca de un recinto religioso, además de que en sus actos de campaña, citaba algunos pasajes bíblicos.

De lo anterior, el PRI presentó pruebas fotográficas y videos, por lo que el magistrado ponente, Manuel Alberto Cruz Martínez, determinó que hubo una clara violación a la ley y que por lo tanto, se debía revocar la constancia de mayoría a Andrade Zurutuza.

En tanto que Daniel Andrade se dijo respetuoso del fallo del Tribunal Electoral, pero anunció que interpondrá recurso de apelación ante la Sala Regional con sede en Toluca, ante lo que consideró un triunfo legítimo con 16 mil 390 votos.