Rocha Moya revela que amistad con AMLO le hizo ganar candidatura a gobernador

Lo comentó durante la presentación del libro “La Decisión”, en el marco del FIL Culiacán 2025

El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reveló que, pese a que él no ganó las encuestas para definir al candidato de Morena a la gubernatura en 2021, la amistad con Andrés Manuel López Obrador hizo que fuera el elegido para competir en las elecciones.

Lo anterior, lo comentó durante la presentación del libroLa Decisión”, en el marco del Festival Internacional del Libro (FIL) Culiacán 2025, donde el mandatario dio a conocer la manera en que obtuvo la candidatura.

Y es que la obra literaria escrita por el periodista Héctor Ponce, retrata el camino del propio Rocha Moya para convertirse en el candidato a la gubernatura de Sinaloa en 2021.

“Había un tal García que era el que había sido Secretario de Organización en Morena el que tenía el mando del tema de las encuestas y él tenía mucha amistad con el que por segunda vez iban a dar a conocer, de una vez se lo digo, el que iban a dar a conocer, una y dos, era ‘El Químico’ Benítez y un día aquí en Culiacán, comiendo el presidente y yo en la Novena Zona Militar, yo ya era gobernador, me dice el presidente Andrés Manuel, yo no sé cómo fuiste senador, pero sí sé cómo fuiste gobernador”, comentó.

Cabe señalar que, tras ser relegado, a Benítez Torres se le otorgó la candidatura en ese 2021 por reelegirse como alcalde de Mazatlán, pero al año siguiente fue removido de su cargo en medio de señalamientos de irregularidades financieras. 

Posteriormente, fue designado como secretario de Turismo estatal, aunque sólo permaneció unos meses en el puesto. En diciembre de 2022, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa confirmó que “El Químico” fue vinculado a proceso por presunto desempeño irregular de la función pública y para septiembre de 2024 fue expulsado de Morena.