Sanciona IEPC a tres alcaldes y a MAD, por exhibir a menores en sus campañas

 

Por unanimidad, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), aprobó sanciones a los alcaldes de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, de Cunduacán, Abraham Cano y de Tacotalpa, Ricky Arcos, por haber exhibido menores de edad en sus promocionales de campaña, cuando eran candidatos a dichas posiciones. 

En ese sentido, el consejero electoral Víctor Mejía Naranjo lamentó que este tipo de prácticas sean muy recurrentes, tanto por parte de los partidos políticos como de los candidatos, por ello propuso una campaña para el próximo proceso electoral, para dar a conocer los derechos en protección de imagen de las niñas y niños. 

"Nos hemos dado cuenta que  ya ha sido una práctica bastante reiterada por los partidos políticos y candidaturas, ya sea de partidos o candidaturas independientes, la utilización de niñas, niños en sus promocionales, así como en sus campañas políticas, que han fotografiado a niñas y niños, y no se ha respetado la protección de su imagen", señaló.

“Hago mención que este instituto en ningún momento tomó en cuenta las circunstancias, cómo sucedieron los hechos en campaña, por lo que Movimiento Ciudadano está en contra de la excesiva multa que hoy se le trata de imponer al candidato Saúl Armando Rodríguez Rodríguez, de Movimiento Ciudadano, por lo que Movimiento Ciudadano buscará todos los medios necesarios de impugnar ante las autoridades competentes, de esta excesiva multa, ya que como ustedes saben se violan los derechos establecidos en su Artículo 22 de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, cuando se exceden a una multa muy excesiva (sic)”, manifestó.

Además de las personas antes mencionadas, los consejeros también sancionaron al excandidato del PRI a la alcaldía de Centro, Manuel Andrade; a José Sabino Herrera Dagdug, excandidato del PRD a la alcaldía de Huimanguillo, entre otros excandidato a presidentes municipales y diputados locales. 

De acuerdo con la presidenta interina del IEPCT, Rosselvy Domínguez Arévalo, las multas contra los sancionados, van desde las 50 hasta las 200 Unidades de Medida y Actualización (UMA).

“Solamente uno de los 10 sancionados, se pudo establecer que se cumplía los requisitos y los 9 restantes, ahí fueron sancionados con multa, dependiendo del número de menores, la intervención que tenían, activa o pasiva, en esa medida diseñamos un método para establecer las multas, dependiendo esos factores -¿ Y desde cuánto van estas multas? - La más pequeñita, de 50 UMAS, hasta las más grandes, de 150 a 200 UMAS", indicó.

De acuerdo a los proyectos aprobados, al alcalde de Cunduacán, Abraham Cano, se le impuso una multa de 35 mil 848 pesos; al alcalde de Tacotalpa, Ricky Arcos Pérez, 17 mil 924 pesos; a la presidenta de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, 40 mil 329.

En tanto que, para Manuel Andrade Díaz, la multa fue de 17 mil 924 pesos, mientras que para José Sabino Herrera Dagdug, 6 mil 721.50 pesos y a su esposa, Tirsa Martínez de Escobar, dos mil 688 pesos y a Saúl Armando Rodríguez, 4 mil 481 pesos.