Se suma Yolidabey Alvarado a los trabajos en la Sala Superior del TEPJF

La ex magistrada del Tribunal Electoral de Tabasco (TET), Yolidabey Alvarado de la Cruz, informó que desde hace un par de meses se ha integrado a los trabajos de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como secretaria técnica de mando superior, en la ponencia de la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso.

En entrevista con Telereportaje, declaró que después de culminar su encargo en el órgano jurisdiccional local, el pasado 6 de octubre del 2021 recibió la invitación de la magistrada de la Sala Superior, integrándose a su equipo el 1 de noviembre de ese mismo año.

“Me estoy desempeñando como secretaria técnica de mando superior, y tengo el privilegio de estar integrada a la ponencia de la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso. Con ella estamos realizando diversos trabajos, pues este encargo, además de tener otras funciones, la principal de ellas es apoyar a quien funge como titular de la ponencia, que en este caso es la magistrada Soto Fregoso, en el análisis de asuntos, la revisión, elaboración de dictámenes y opiniones, así como la implementación y desarrollo de proyectos que se me encomienden”, dijo. 

“En el caso de la magistrada Mónica, ella desarrolla proyectos en temas de género, porque tiene a su cargo la dirección general de igualdad de derechos y paridad de género, por lo que me ha pedido trabajar en estas áreas. Y como comentaba en este año se van a implementar muchos proyectos, muchos programas, dedicados al fortalecimiento de los derechos político-electorales de las mujeres”, manifestó.

Y es que resaltó que la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, ha estado a cargo de proyectos de trascendencia, sobre todo en temas de género. 

“Recordar a los últimos que se emitieron que fue en el que ella fue poniente como el de garantizar la paridad en la cámara de diputados, que se logra 250 diputadas y 250 diputados; o por poner otro ejemplo, en el caso de la primera elección que se anula por violencia política en razón de género, que fue en Iliatenco, Guerrero. Entonces así como estas resoluciones ella ha sido ponente en muchos asuntos que han incidido en el fortalecimiento de los derechos políticos de las mujeres”, declaró. 

Apuntó que por el momento, debido a la pandemia de COVID-19, están implementando un modelo de trabajo mixto con trabajo presencial y a distancia, por lo que eso le ha permitido estar en Tabasco y viajar constantemente a la Ciudad de México. 

Ante la pregunta de si sus aspiraciones a futuro van encaminadas a una magistratura en la Sala Superior o en alguna Sala Regional, Alvarado de la Cruz contestó lo siguiente: 

“Siempre una de mis aspiraciones va a ser continuar en esa labor jurisdiccional y buscando precisamente mi crecimiento profesional, pero sobre todo seguir aportando en mi labor, en beneficio de la ciudadanía. No sabemos que vaya a pasar en el futuro”, apuntó.

Yolidabey Alvarado es comalcalquense y egresada de la licenciatura en Derecho por la UJAT. Es Doctoranda en Derecho Judicial impartido por el Poder Judicial del Estado de Tabasco y tiene una Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, con mención honorífica, por la Universidad Iberoamericana de Puebla.

Cuenta con una especialidad en Derecho Constitucional, impartida por la Universidad de Salamanca, España; así como también en Justicia para Adolescentes, por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

Dentro del ámbito laboral a lo largo de 18 años se desempeñó como Actuaria Judicial, Secretaria Judicial de Acuerdos, Conciliadora Judicial, Auxiliar de Magistrados, Jueza de Paz, Jueza Civil y Familiar en el Poder Judicial del Estado de Tabasco.

Fungió como Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Tabasco del 2014 al 2021, siendo presidenta del mismo en el periodo 2014-2016. También fue Presidenta de la Asociación de Magistradas y Magistrados Electorales Locales de los Estados Unidos Mexicanos (AMMEL A.C.).