Senadores avalan reforma para evitar “intromisión” del TEPJF en decisiones del Congreso de la Unión

 

Con 61 votos a favor, 39 en contra y una abstención, el Pleno del Senado de la República aprobó reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pueda realizar un acto de “intromisión” en las decisiones tomadas por el Congreso de la Unión.

Se destaca que el Tribunal no podrá impugnar cuando se establezca un acto parlamentario del Congreso, de su Comisión Permanente o de cualquiera de sus cámaras emitido por sus órganos de gobierno, como son los concernientes a la integración, organización y funcionamiento interno de sus órganos y/o comisiones.

Al tomar la palabra y presentar el dictamen, la senadora de Morena, Mónica Fernández, señaló que se busca instituir límites a la actividad jurisdiccional electoral, para que no se afecte la esfera jurídica del Poder Legislativo.

Por su parte, la senadora del PRI, Claudia Ruiz-Massieu, expuso que el Tribunal tiene la facultad de tutelar el derecho de los ciudadanos a votar y que su voluntad se exprese en la conformación plural de las cámaras.

“Al restringir el derecho de todos los legisladores, o de algún legislador, de integrar un órgano constitucional en el que deben estar representados todos los grupos parlamentarios, se violenta también el derecho de los ciudadanos a que la representación que votó, forme parte de dichos órganos. Con esta reforma legal, que declara la improcedencia de las impugnaciones contra las arbitrariedades, parece que la mayoría oficial aspira a colocarse por encima de la Constitución”, acotó.  

En su intervención, el senador del Grupo Parlamentario Plural, Germán Martínez, aseveró que el Tribunal puede injerir en las violaciones cometidas a la Constitución, por ejemplo, las que no se incluyeran en la Comisión Permanente del Congreso.

“Una cosa es la Ley de Medios de Impugnación, que es norma jerárquica inferior, y otra cosa es la integración de la Comisión Permanente, que está en la Constitución, no en una ley, en la Constitución, está en la Constitución y ese fue el éxito del reclamo del Grupo Plural, debe haber defensa si se viola la Constitución por una decisión de nosotros”, añadió.