Iniciativa sobre permanencia de Fuerzas Armadas en las calles, sin consenso: Monreal

Requiere de las dos terceras partes de los senadores para su aprobación, por lo que continúan los diálogos.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, reconoció que no se ha logrado un consenso para la aprobación de la iniciativa que plantea que las Fuerzas Armadas mantengan su presencia en tareas de seguridad pública hasta 2028.

En un video publicado en sus redes sociales, afirmó que en la discusión en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda, y posteriormente en el Pleno, será donde se determinará si se aprueba o rechaza la minuta, propuesta por la priista Yolanda de la Torre.

“La discusión será la que determine las comisiones, su duración también y después el Pleno, en primera y en segunda lectura, de acuerdo con nuestra normatividad interna hará lo conducente. Vamos a observar todas las disposiciones jurídicas internas que nos obligan a los legisladores a acatarlas”, expresó.

Además, dijo que Morena intenta hacer notar la necesidad de las Fuerzas Armadas en las calles, por la realidad en la que se encuentra el país.

“Ha sido intensa la negociación, me he reunido con coordinadores de los grupos parlamentarios y con funcionarios del Gobierno federal. No hemos logrado hasta ahora un consenso que nos permita adelantar alguna noticia. Seguimos trabajando, dialogando, pero en esta ocasión debo decir con toda honestidad que los grupos parlamentarios están en una posición que no admite movimiento, y nosotros estamos intentando hacer notar la necesidad y la realidad en la que nos encontramos en el país”, agregó.

Monreal Ávila afirmó que, durante esta deliberación, en el Senado se trabajará con respeto y “con una absoluta actitud de apertura y flexibilidad”.

Aunque pidió esperar para ver qué ocurre en las próximas horas, se dijo seguro que todos quieren que México “tenga leyes y reformas actualizadas en beneficio de la población”.

Cabe recordar que será hasta este lunes 19 de septiembre cuando las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda comenzarán a debatir la permanencia del Ejército y la Marina en las calles hasta 2028, minuta que fue aprobada por Morena y aliados, así como por el PRI, en la Cámara de Diputados