Suman 12 los candidatos en Tabasco que hacen campaña con custodia

SSPC está obligado a dar seguridad a candidatos que lo soliciten, subraya el IEPC
Archivo

A 16 días de que iniciaron las campañas electorales en el estado, 12 candidatos a cargos de elección popular local ya son custodiados por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó la consejera presidente del IEPCT, Maday Merino Damián.

En entrevista, reiteró que existe un convenio de colaboración que obliga a la dependencia policiaca brindar seguridad durante el tiempo que duren las campañas a los abanderados que así lo soliciten porque consideran que sus derechos pueden ser vulnerados por grupos delictivos. 

"Hasta la última son doce que se han recibido (solicitudes de candidatos de seguridad personal) -¿Y ya procedieron?- Sí, por supuesto que sí, ya procedieron y lo que nosotros estamos haciendo es enviar directamente a la Secretaría (de Seguridad), tenemos un convenio con ellos, donde la obligación de parte de la Secretaría es dar esa seguridad a aquellos ciudadanos que están participando en el proceso electoral y consideran que pueden ser violados algunos de sus derechos", expuso.  

Merino Damián, mencionó que la Secretaría de Seguridad debe informar a los candidatos cuando les autorizan la seguridad personal que solicitan.

Por secrecía, la consejera presidente del órgano electoral local no dio detalles de los candidatos que ya gozan de custodia.

Por otra parte, confirmó que iniciaron un proceso de investigación para identificar quién filtró el documento donde el candidato a la alcaldía de Centro por el PRI-PAN, Andrés Granier Melo y su hijo, Fabián Granier Calles, abanderado a una diputación local, solicitaron protección personal.

"Es un tema que nosotros lo tenemos en proceso de investigación con la Secretaría Ejecutiva, cuando la Secretaría Ejecutiva nos de informe nosotros daremos a conocer qué sucedió con ese tema, -¿Se aplicará alguna sanción?- Por supuesto que sí, independientemente que son documentos y es una información que transita por varias manos, es un documento que no debió haber salido de esa manera", aseveró.