Tendencia electoral del 2024 dependerá de resultados de la revocación de mandato, advierte Arturo Núñez

 

El exgobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, aseguró que la tendencia electoral del año 2024 y la permanencia en el poder de Morena, dependerá de los resultados del proceso  de revocación de mandato, a efectuarse en 2022.

Durante su ponencia, “¿Pluralismo o presidencialismo hegemónico? División de Poderes y Organismos Constitucionales Autónomos”, en la mesa redonda Cuarenta y Seis organizada por el Colegio de Profesores Investigadores con Actividades Académicas Formales en Universidades Extranjeras de Excelencia, A.C. (Copuex), el exmandatario tabasqueño expuso que México atraviesa por una crisis en la democracia representativa moderna, pues afirmó que la democracia auténtica es liberal, representativa y constitucional.

Además, Núñez Jiménez reflexionó sobre las tres transformaciones por las que ha pasado el país, e incluso dijo, los alcances de la Cuarta Transformación son motivo de confusión entre sus mismos seguidores, quienes lo mismo la consideran una reforma, una transformación, o incluso, una revolución, lo cual dijo, repercute con los cambios radicales que se pretenden impulsar en la vida nacional.

“La participación ciudadana en la primera consulta popular hecha al inicio de este mes, con base constitucional, rebasó apenas el 7 por ciento de la lista nominal de electores, muy lejos del 40 por ciento establecido como requisito constitucional para tener validez legal y ser obligatoria para las autoridades; para el 2022 está previsto el primer proceso de revocación de mandato, de cuyo resultado dependerá no solo los probables resultados de los comicios presidenciales del 2024, sino también que se evidencie si los mexicanos optan por el pluralismo o por un presidencialismo hegemónico, la categoría hegemónica depende del transcurso del tiempo, entonces, no se puede juzgar solo con un sexenio”, expuso. 

Aunque reconoció que los poderes Legislativo y Judicial requieren reformas para mejorar su funcionamiento, celebró que pese a las presiones, los organismos autónomos, los jueces y magistrados, no se dejen influir, ni se presten a las órdenes del Poder Ejecutivo.

“Uno de los signos distintivos de la nueva realidad política de México, es de nueva cuenta la tendencia a la concentración del poder en el Ejecutivo federal, que propicia la excesiva personalización en su ejercicio, en detrimento de la división de poderes, los órganos constitucionales autónomos, la soberanía de las entidades federativas en el marco del federalismo, e incluso, la actuación del gabinete federal mismo, por solo citar las estructuras gubernamentales”, apuntó.

Finalmente, Núñez Jiménez enfatizó que se requiere que los depositarios de los poderes públicos, especialmente el Legislativo y el Judicial, de los órdenes de Gobierno estatal y municipal, así como de los organismos autónomos, estén a la altura de sus responsabilidades históricas para el régimen político, a esta hora de la vida de México.